Ciclo Hayao Miyazaki
AGOSTO
29
mar
SEPTIEMBRE
12
mar
26
mar
OCTUBRE
03
mar
10
mar


Mar
24
oct

Jóvenes actrices y actores se lucen en una nueva versión del Encuentro de Teatro Escolar de Valparaíso

Certamen reúne agrupaciones pertenecientes a diferentes establecimientos de la comuna.

Con una temática centrada en los pueblos originarios, los alumnos de la Escuela América dieron inicio a las presentaciones del VII Encuentro de Teatro Escolar de Valparaíso con la obra “Hijos de la Tierra”. La primera jornada, dedicada a elencos de enseñanza básica, contó con la participación de seis montajes pertenecientes a cinco establecimientos de la comuna.

La escuela San Judas Tadeo, el colegio Mar Abierto, el Liceo Juana Ross de Edwards y la escuela Estado de Israel también presentaron sus creaciones sobre el escenario del Teatro Condell, sala que albergará la etapa de selección del encuentro.

El objetivo de esta actividad es generar un espacio para que los jóvenes actores y actrices expresan sus opiniones, sentimientos y aspiraciones; potenciando el uso de esta disciplina como una herramienta formativa integrada a la educación.

Para Isabella Monsó, encargada de Cultura de la Alcaldía Ciudadana, “tiene hartas aristas enriquecedoras el poder desarrollar talleres de teatro y creaciones de puestas en escenas teatrales en los establecimientos educacionales. La gracia del teatro es que tiene muchas facultades, una es la generación de habilidades de parte de los chicos, habilidades blandas como se conocen en el mundo laboral, que les permiten tener mayor desplante, mayor capacidad de expresarse en público, de ordenar sus ideas”.

Por otra parte, Monsó destacó que el certamen permite que “los chicos puedan relatar y llevar a una pieza escénica, a una puesta en escena, cuáles son sus conflictos, cuáles son los problemas particulares que van teniendo en las distintas etapas de su vida, de la niñez, de la adolescencia. Permite que los chicos además se encuentren en una actividad extra programática y puedan crear una pieza de arte nueva”.

Las presentaciones en el Teatro Condell continúan hasta este jueves 26 de octubre. Finalizada esta etapa, el jurado seleccionará ocho agrupaciones, cuatro de enseñanza básica y cuatro de media, las que pasarán a la final en el Teatro Municipal el jueves 02 de noviembre. La entrada para todas las funciones el liberada.