Jue
17
may

Artistas porteños retratan el “Doble estándar”

“Se vende humo”, “Está mal pelado el chancho”, “Vendieron la pescá”, son algunas de los refranes que reflejan, con algo de humor, las desigualdades propias de nuestra sociedad. Estas mismas son las que inspiran la muestra “Doble Standard”, de los artistas Pablo Villegas y Lobsang Durney, que este jueves 17 de mayo será inaugurada la sala El Farol, del Centro de Extensión de la Universidad de Valparaíso. La exposición forma parte del ciclo de muestras 2018, organizado entre esa casa de estudios y la galería de arte Bahía Utópica.

Tres pinturas y trece esculturas- comprenden la muestra, realizada “a cuatro manos” por ambos destacados artistas porteños, cada uno en su disciplina más representativa. El hilo conductor de las obras son las ironías propias de la sociedad actual, expresadas a través de dichos, refranes o frases típicas, cada una de las cuales tiene su correlato en una obra de arte.

“Lindo gueto” juega con la idea de los barrios enclaustrados y “En el ojo” insinúa la clásica situación en que un chileno sale engañado y perjudicado por el sistema. Pablo Villegas, escultor y docente, se ha caracterizado por una visión irónica de la sociedad, a través de sus obras donde trabaja la figura humana en diversas situaciones. Su material predilecto es el aluminio en diversas terminaciones, el que combina con bronce, maderas o arcilla.

Lobsang Durney es pintor y arquitecto. Su obra pictórica se caracteriza por la fusión de elementos cotidianos, particularmente porteños (como casas, micros, botes, gatos), ensamblados en artefactos surrealistas. La exposición “Doble Standard” podrá ser visitada hasta el 23 de junio en la sala de arte El Farol, ubicada en Blanco 1113, Valparaíso.