Vie
01
jun

Teatro LaWasha estrena “Caótica” en el Parque Cultural

Tras cinco años de investigación y puestas en escena, Teatro LaWasha presenta su nuevo montaje “Caótica” los primeros días de junio en el Parque Cultural de Valparaíso. La obra forma parte de una trilogía “Antagonistas: Mujeres y Madres en conflicto” un proceso de investigación iniciado en 2012 con la recopilación de testimonios y estudio de teoría feminista en torno a las interrogantes ¿Qué es ser mujer? ¿Cómo es ser mujer en la sociedad actual y en la familia?

La trilogía “Antagonistas: Mujeres y Madres en Conflicto” se compone de los montajes “María Clara” (2015), “Caótica” (2018) y pretende concluir con “Puérperas: La estación del olvido”. En palabras de la compañía, sus montajes “buscan visibilizar la crisis en que se encuentran los roles de género en nuestra sociedad, tensionando los estereotipos femeninos, las maternidades y los modelos sociales y afectivos heredados de la cultura patriarcal”.

Caótica, dirigida por Carina Aspillaga Bórquez, aborda los conceptos de madre impostora, falta básica y amor primario acuñados por la investigadora feminista y obstetra Casilda Rodrigáñez. Esto a través de la historia de tres hermanas que son criadas por la mayor, quien suple a la madre original que se ha ido (o ha sido desaparecida) volviéndose a su vez la madre impostora.

Es un diálogo entre tres mujeres desenvolviéndose en este mundo y sus estructuras patriarcales, que nos recuerda que la madre pre-patriarcal ya no existe y que necesariamente pone en tensión “los roles convencionales de las madres y las mujeres en nuestra sociedad y dentro de la familia, dislocando la figura abnegada, servicial y sacrificada, “madre antes que mujer, mujer antes que persona”. La obra se estrena en el contexto de una sociedad chilena que levanta interrogantes similares.

El estreno de Caótica será los días 1, 2 y 3 de junio a las 19.00 horas en la Sala Estudio del Parque Cultural de Valparaíso. La entrada general tiene un valor de $3.000 general y $2.500 estudiantes y tercera edad. Contacto y reservas en teatro.lawasha@gmail.com +56950073321